Ciencia y Tecnología

Crean dispositivo que imita funciones del pulmón

La experimentación con la nueva tecnología reducirá el empleo de animales en pruebas de laboratorio

pulmón artificial creado en un chip
pulmón artificial creado en un chip |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La eliminación del uso de ratones y similare, para experimentar en los laboratorios parece estar cerca, con el nuevo dispositivo desarrollado en un instituto de Estados Unidos que logra imitar el funcionamiento de un órgano humano –el pulmón- , lo que evitaría las pruebas con animales.

El Instituto Wyss anunció la creación de un pulmón en un chip, conformado por canales de oxígeno y de sangre, que están separados por una membrana flexible formada por células de pulmón y capilares que imitan el movimiento y las funciones químicas de ese órgano, en el momento de la respiración.

A fin de probar en forma real, la efectividad  del dispositivo creado, los investigadores insertaron bacterias en el canal de oxígeno y glóbulos blancos en el canal de la sangre, el resultado de la prueba fue exitoso.

Según los científicos, pudieron comprobar que los leucocitos reaccionaron ante la presencia de los microbios y pasaron a través de la membrana que separa los canales para eliminar a los intrusos.

Desde hace más de un lustro, los investigadores del Instituto Wyss están enfrascados en el desarrollo de esta tecnología, con el apoyo de científicos de la Universidad de Harvard, pero no fue hasta julio de este año cuando se pudo establecer la start-up para iniciar la comercialización.

Anualmente,  más de 100 millones de animales se utilizan en pruebas para diferentes experimentos, aunque el metabolismo y la estructura biológica de estos son diferentes a los del hombre.

Por tal motivo, el desarrollo del chip reducirá el empleo de animales en investigaciones de laboratorio, lo que beneficiará la exactitud de las pruebas y también da la oportunidad de aplicar terapias médicas más personalizadas basadas en la fisiología del paciente.

también te puede interesar