Ciencia y Tecnología

Zapatos inteligentes

El nuevo calzado que incluye un dispositivo y el servicio de mapas google es capaz de llevar al usuario a la dirección deseada

Krispian Lawrence
Krispian Lawrence, de 30 años, fundó la empresa de tecnología en 2011 | AFP

Redacción Central |

Dos ingenieros indios crearon un nuevo tipo de calzado dotado con un dispositivo que dirige el andar de sus usuarios y aunque fue pensado para ayudar a personas con problemas visuales y mentales, puede dirigir la marcha de cualquier interesado.

Los creadores anunciaron que el nuevo calzado nombrado LeChal, que en lengua hindi significa “llévame”, estará a la venta dentro de poco y será presentado en un color rojo vivo.

Según Krispian Lawrence,  de 30 años, y Anirudh Sharma, de 28, los zapatos vienen con un dispositivo de Bluetooth, conectado a una aplicación que gracias al servicio Google Maps marca el camino, a derecha o izquierda, con vibraciones.

Los jóvenes ingenieros afirmaron a la prensa que “al concebir la idea pensaron que este tipo de zapatos ayudaría a la gente con problemas visuales porque funciona sin ninguna distracción física o auditiva”, pero cualquiera los puede llevar.

Señalaron que al probárselos, ellos mismos se sintieron a gusto con el proyecto porque los zapatos pueden contar la cantidad de pasos, la distancia, lo que libera al usuario de  tener que mirar el teléfono u otro objeto, para encontrar una dirección.

Cuando alguien pone su mano sobre nuestro hombro derecho lógicamente giramos en esa dirección, así es como funciona LeChal -explicó Lawrence- porque estos zapatos funcionan de forma instintiva.

Asimismo, Sharma indicó que los zapatos “inteligentes” creados para un público específico, entre este, enfermos con demencia senil o niños cuyos padres necesitan tenerlos vigilados, comercialmente ya están disponibles.

Al iniciar los trabajos de su empresa con el apoyo de capital de riesgo Krispian Lawrence y su amigo Anirudh Sharma eran los únicos empleados, pero en la actualidad en su start-up tecnológica Ducere laboran unas 50 personas.

Los creadores del nuevo calzado afirman que se esmeraron en hacer un modelo depurado para que se vieran artificiales y anunciaron que además de los zapatos,  comercializan unas plantillas para que el usuario pueda utilizar la misma tecnología en su propio calzado.

La compañía india Ducere cuyos zapatos se fabrican en China espera vender más de 100 mil pares hasta abril, con la ayuda del centro oftalmológico L.V. Prasad Eye Institute, de la ciudad Hyderabad que examina la adecuación de ese calzado entre sus pacientes.

En opinión de Anthony Vipin Das, médico de ese centro, los zapatos inteligentes constituyen un objeto perfectamente intuitivo, además, al salir de casa quizás se te olvide ponerte el cinturón, pero no los zapatos.

también te puede interesar