Ciencia y Tecnología

Las abejas de la miel proceden de Asia

Al parecer no proceden de África como sugerían investigaciones anteriores

Abeja productora de miel
Abeja productora de miel |

Redacción Central |

Un grupo internacional de científicos secuenció el genoma de 140 abejas de 14 poblaciones distintas y constató un nivel “sorprendentemente alto” en su diversidad genética, así como que la Apis mellifera (abeja de la miel) es, probablemente, originaria de Asia y no de África.

Estas son algunas de las conclusiones de un trabajo que se publica en la revista científica Nature Genetics, liderado por el profesor Matthew Webster de la Universidad de Uppsala, Suecia, y que  contó, además, con la participación de investigadores de Noruega, Japón, Jordania, Brasil, Sudáfrica, Turquía y España.

Según esta investigación, las abejas parecen descender de un antiguo linaje que llegó desde Asia, hace unos 300 mil años, y se extendió rápidamente por Europa y África.

Este resultado contrasta con investigaciones anteriores que sugerían que son originarias de África.

La abeja, recuerdan los autores, es de crucial importancia para la humanidad; un tercio de los alimentos (frutas, frutos secos y verduras) que se consumen dependen de la polinización principalmente realizada por las abejas pero también por otros insectos. 
Sin embargo, añaden, la pérdida de colonias de estos insectos en los últimos años se ha convertido en una preocupación.

Otras de las conclusiones de este trabajo es que el cambio climático afecta fuertemente a las poblaciones de abejas.

Así, según este estudio, las poblaciones en Europa parecen haberse contraído durante las glaciaciones, mientras que las africanas parecen haberse expandido en esos períodos.

El estudio resulta relevante para futuras investigaciones sobre la influencia de los patógenos y el cambio climático en las poblaciones de la abeja de la miel.

también te puede interesar