Ciencia y Tecnología

Realizarán primeras pruebas de suspensión de vida

Al parecer, como experimento inicial se realizará esta técnica solamente sobre 10 pacientes con heridas que serían letales en cualquier otra situación.

Salón de Operaciones
Salón de Operaciones |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Hospital Presbiteriano UPMC en Pittsburgh, Pensylvania, realizará por primera vez en la historia de la humanidad un experimento para salvar vidas humanas, mediante una “suspensión animada”, con el objetivo de ganar tiempo para salvar a pacientes con heridas graves que puedan conducir rápidamente a la muerte.

Esta prueba no estará preparada, sino que los médicos la irán realizando al tiempo que lleguen los pacientes heridos en las semanas venideras.

La técnica implica la sustitución de toda la sangre de un paciente con una solución salina fría, que enfría rápidamente el cuerpo y detiene casi toda la actividad celular por lo que necesitarán menos oxígeno para sobrevivir. Durante el tiempo que el cuerpo se mantenga en este estado, el equipo médico trabajará para solucionar los «problemas estructurales» causados por lesiones de cuchillo o bala.

Los beneficios del enfriamiento del cuerpo o la hipotermia inducida, se han conocido durante décadas. En la literatura médica existen casos registrados de personas que han caído en «animación suspendida» de forma accidental, como el de Erica Nordby, una joven canadiense que en el invierno de 2001 salió de su casa sin estar bien abrigada y su corazón se detuvo dos horas. Aunque la temperatura de su cuerpo había descendido a 16 grados centígrados, fue rescatada y regresó a la vida después de que había muerto congelada. Otro caso es del japonés Mitsutaka Uchikoshi, quien se quedó dormido en la nieve en 2006. Fue hallado 23 días después con una temperatura corporal de 22 grados centígrados. Fue reanimado y recobró su estado normal.

también te puede interesar