Ciencia y Tecnología

Vacuna contra el Chikungunya arroja alentadores resultados

Los voluntarios que fueron inyectados con el medicamento mostraron buena tolerancia y desarrollaron una respuesta inmunológica

Vacuna contra el Chikungunya
Desarrollan la primera vacuna contra el Chikungunya | jornadaonline

Redacción Central |

Científicos estadounidenses desarrollaron una vacuna contra el virus del chikungunya que arrojó prometedores resultados al ser probada en seres humanos, según un estudio divulgado este viernes.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista británica The Lancet, el producto fue administrado en tres ocasiones a 25 voluntarios sanos, los que en su mayoría mostraron buena tolerancia y desarrollaron una respuesta inmunológica desde la primera inyección.

La doctora Julie Ledgerwood, del National Institute of Health de Estados Unidos, señaló que tras 11 meses de la vacunación, los participantes en la prueba clínica mostraron niveles de anticuerpos comparables a los observados en personas recuperadas de una infección por Chikungunya.

Todo parece indicar que la vacuna podría  asegurar una protección contra el virus a largo plazo, apuntó la especialista.

Ante el avance de la enfermedad que provoca el virus, detectado por primera vez en África hace más de 50 años, varios equipos de expertos de todo el mundo trabajan para buscar una vacuna efectiva y disminuir los niveles de afectación.

Las autoridades sanitarias de los países del Caribe, Centroamérica y Sudamérica desarrollan campañas de prevención y mantienen la vigilancia epidemiológica de los casos reportados, tras la propagación de la epidemia por la región desde finales del pasado año.

también te puede interesar