Ciencia y Tecnología

Preparan reunión sobre sequía en Mesoamérica

El funcionario mexicano Ernesto Campos visitó Nicaragua para preparar una reunión de alto nivel, donde tratarán sobre daños y acciones en la región

Sequía en Mesoamérica
Sequía en Mesoamérica |

Redacción Central |

El director para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, Ernesto Campos, visitó Nicaragua para conocer el impacto de la actual sequía que sufre el país, al igual que otras naciones de Centroamérica, para analizar las posibles acciones conjuntas contra esta afectación en Mesoamérica.

En declaraciones a la Revista en Vivo, transmitidas este viernes, el diplomático señaló poco antes de regresar a su país que en Managua tuvo encuentros de trabajo con el vicecanciller Valdrack Jaentschke, ministros de los sectores productivos y financieros, así como con el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, entre otros funcionarios, para conocer los efectos que ha sufrido la nación.

Señaló que el Gobierno mexicano tomó como ejemplo el impacto de la sequía en Nicaragua y las medidas adoptadas para aliviar las consecuencias del cambio climático, al considerar que esta nación centroamericana lidera las acciones que se emplean para afrontar este mal que azota a Mesoamérica.

Esta visita de trabajo, apuntó, forma parte de la preparación de una reunión de alto nivel que se efectuará próximamente en México de los países mesoamericanos para analizar los daños causados por la sequía y coordinar acciones conjuntas para afrontar esta situación.

Uno de los aspectos que se consideró es la atención directa a las personas más vulnerables, así como la posibilidad de crear una infraestructura para trasladar agua de las regiones que tienen abundancia de este líquido vital para otras secas, con el objetivo de garantizar la sobrevivencia y el desarrollo socio-económico.

Nicaragua, reiteró, asumió el liderazgo de estas acciones y es conveniente tomar experiencias, sobre lo cual hará un informe a su Cancillería para la preparación de la reunión de alto nivel.

Asimismo expresó que trataron también sobre otros temas que ayudan al rápido desarrollo socio-económico, como es el caso del turismo, sector en el que México tiene experiencia, pues el año pasado recibieron a 24 millones de visitantes extranjeros.

Al respecto indicó que Nicaragua tiene un gran potencial, porque posee la magia seductora de América Latina, la cual se basa en una gran diversidad cultural y costumbres por regiones del país, todas con mucho atractivo y hermosas artesanías, que prefieren los turistas como recuerdos y regalos para amigos.

Subrayó que desde México ha observado con atención el desarrollo socio-económico y cultural de Nicaragua, lo cual son aspectos favorables para el desarrollo de un turismo internacional creciente, que ayuda al país.

Puntualizó que el sector turístico en México genera empleos para tres millones de personas, así como recursos económicos que se obtienen mediante el servicio que se les da a los visitantes, con beneficios directos a la población.

Nicaragua, finalizó, tiene aún un potencial enorme en este sector y el turismo será uno de los principales sectores económicos del país, que no solo deja ingresos, sino que genera empleos y desarrolla la cultura, tanto tradicional como la de atender a personas provenientes de varias latitudes.

también te puede interesar