Ciencia y Tecnología

La Mostaza, el condimento de Occidente

Este vegetal aporta el sabor picante que necesitan algunos platos, sin perjudicar el organismo

La mostaza, ingrediente de mucho uso en la culinaria
La mostaza, ingrediente de mucho uso en la culinaria |

Redacción Central |

Un ingrediente de mucho uso en la culinaria desde la antigüedad es la mostaza, una planta de la familia de las crucíferas, como la zanahoria, que produce unas semillas diminutas de sabor picante, y muy aromáticas.

Pese a que en su obra literaria, Ulises, James Joyce escribió que “Dios hizo los alimentos y el diablo los condimentó”, la mostaza era muy apreciada en la corte de los Papas.

Crónicas de la época refieren que Clemente VII, de la familia de los Médicis, la apreciaba mucho y hacía que la sirvieran en todas las comidas, y como los cortesanos conocían su debilidad, competían haciendo nuevas mezclas y presentaciones a diario.

Su presencia infaltable en cenas ordinarias y banquetes, la convirtieron en el condimento de Occidente. Los romanos acostumbraban a diluirla con mosto para preparar el llamado “mustum ardens” o mosto picante.

De ahí  proviene la palabra mostaza en castellano, y se deriva  en otros idiomas, en vocablos parecidos, como mustard en inglés, mostrich en alemán, mostrada en italiano y moutarde, en francés.

La mostaza, como la mayoría de los vegetales contiene vitaminas y minerales, pero al usarse en pequeñas cantidades, su impacto en el organismo no es representativo. Sin embargo, se conoce el uso médico de la mostaza en diversos cataplasmas y sinapismos.

también te puede interesar