Ciencia y Tecnología

La juventud eterna es verdad

Existe una zona en el cerebro humano eternamente joven, que acaba de ser hallada por científicos australianos.

Cerebro humano
Cerebro humano |

Redacción Central |

Una parte del cerebro humano no envejece y mantiene el mismo nivel de funcionamiento en todas las edades, descubrieron neurocientíficos de la Universidad de Adelaide, en Australia.

Los investigadores compararon la capacidad de 60 individuos de diferentes edades a la hora de reaccionar ante estímulos visuales y de otro tipo, con el fin de evaluar su percepción espacial.

Este tipo de percepción indica la capacidad de las personas de concentrarse en un objeto en particular, en medio de un entorno con una gran variedad de otros estímulos visuales, lo que se realiza en casi todas las acciones de la vida cotidiana.

Este análisis comparativo reveló que en algunas pruebas de percepción espacial los resultados de las personas mayores no fueron peores que los de los jóvenes.

En verdad, precisan los investigadores, todos los participantes mostraron los mismos resultados en las pruebas visuales, táctiles y auditivas lo cual significa que puede haber sistemas cognitivos en el hemisferio cerebral derecho responsables de la percepción espacial y otras funciones que no son afectadas por envejecimiento.

Este hallazgo reta a las teorías actuales sobre cómo el envejecimiento afecta al cerebro, precisó Joanna Brooks, quien presentó el resultado de la investigación en la XII Conferencia Internacional de Neurociencia Cognitiva en Brisbane, en Australia.

«Cuando pensamos en el envejecimiento, no pensamos solo en sus aspectos físicos, sino también en el aspecto cognitivo del mismo, sobre todo cuando se trata, por ejemplo, del tiempo de reacción, que suele ser más lento entre los adultos mayores», dijo Brooks al portal Medical News Today.

«Nuestros resultados desafían los modelos actuales de envejecimiento cognitivo debido a que muestran que el lado derecho del cerebro permanece dominante en el procesamiento espacial a lo largo de toda la vida adulta”, subrayó.

Ahora, el reto consiste en comprender mejor cómo y por qué algunas áreas del cerebro parecen estar más afectadas por el envejecimiento que otras, destacó.

Asimismo, Brooks señala que este estudio podría también proporcionar una mejor comprensión de cómo afectan el cerebro las condiciones que alteran el funcionamiento cognitivo, por ejemplo el Alzheimer. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar