Ciencia y Tecnología

Realizan estudio sobre el desplazamiento de las ballenas azules

Científicos estudiaron por más de quince años los movimientos del mayor animal que haya habitado jamás la Tierra

Pareja de ballenas azules
Pareja de ballenas azules | A. Lombardi

Redacción Central |

Investigadores de la Universidad Estatal de Oregon (OSU) siguieron vía satélite durante quince años los movimientos de ballenas azules de la costa oeste de Estados Unidos, el estudio más completo jamás realizado sobre los desplazamientos de estos cetáceos y que publica la revista PLoS ONE.

Los científicos comprobaron que las áreas de alimentación preferidas de estos animales son atravesadas por rutas de navegación muy frecuentadas, lo que aumenta la probabilidad de choques con las embarcaciones y, en consecuencia, las heridas y la mortalidad entre las ballenas.

En su estudio, los investigadores pusieron transmisores a 171 ballenas azules frente a California en diferentes momentos de 1993 a 2008, y realizaron seguimiento de sus movimientos a través de satélite, con lo que detectaron que dos de sus principales áreas de alimentación coinciden con las rutas de tráfico marítimo desde y hacia los principales puertos de Los Ángeles y San Francisco.

Se estima que 2.500 de las 10.000 ballenas azules que hay en el mundo pasan el verano y el otoño en las aguas frente a la costa oeste de EE.UU., lo que pone a los ejemplares en constante peligro de colisiones con buques.

La Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) de EE.UU. prometió revisar las rutas de navegación en la zona sur de California, pero será complicado, ya que muchos intereses están en juego.

también te puede interesar