Ciencia y Tecnología

Identifican 101 géiseres en erupción en una luna de hielo de Saturno

El hallazgo sugiere la posibilidad de que el agua llegue al subsuelo del satélite

Encélado
Encélado, luna de hielo de Saturno | NASA

Redacción Central |

Los científicos de la misión Cassini de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) identificaron 101 géiseres en erupción en una luna de hielo de Saturno, Encélado, hallazgo que sugiere la posibilidad de que el agua llegue a la superficie desde el subsuelo del satélite.

El descubrimiento, así como las claves de cómo se producen estas erupciones se han publicado en dos artículos de la revista Astronomical Journal.

Durante un período de casi siete años, las cámaras de Cassini sondearon el terreno del polo sur de Encélado, una cuenca geológica que según indica la NASA se reconoce por cuatro prominentes fracturas y los géiseres con pequeñas partículas de hielo y vapor de agua avistados por primera vez hace diez años.

Distintas imágenes captadas por la sonda han revelado que las fracturas permitían el paso de vapor de agua desde el subsuelo hasta alcanzar la superficie.

Antes que se publicara este estudio no estaba claro el proceso por el que se producía el fenómeno ni tampoco si el exceso de calor emitido por Encélado estaba relacionado con la actividad de los géiseres. 
Así encontraron géiseres individuales que coincidían con pequeños puntos calientes de hasta una decena de metros, tamaño suficiente para ser la consecuencia del vapor emitido por las paredes de las fracturas.

Infografía Encédalo

Encédalo, es una luna de hielo de Saturno

también te puede interesar