Ciencia y Tecnología

Profundizan conocimientos en sistemas de información geográfica

Especialistas de la Universidad Nacional Central de China Taiwán explican en Nicaragua sobre el uso de imágenes satelitales y la aplicación de sistemas de información en el ordenamiento ecológico y la vigilancia de fenómenos naturales

Entrenamiento en Sistemas de Información Geográfica
Especialistas profundizarán sus conocimientos a través del VI Curso Básico y Avanzado para el Entrenamiento en Sistemas de Información Geográfica |

Redacción Central |

Fortalecer los conocimientos geográficos de los especialistas nicaragüenses que laboran en esta tarea desde diversas instituciones del país es el objetivo de un curso impartido por especialistas de la Universidad Nacional Central de China Taiwán.

Técnicos y especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), el Ministerio Agropecuario (MAG), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), y la Universidad Nacional Agraria (UNA), entre otras instituciones, forman parte del VI Curso Básico y Avanzado para el Entrenamiento en Sistemas de Información Geográfica.

En este curso los alumnos aprenderán a usar imágenes satelitales y la aplicación de los sistemas de información geográfica para vigilar áreas protegidas y dar seguimiento a fenómenos naturales que afecten al país.

Durante la apertura del curso, la embajadora de China-Taiwán Ingrid Hsing y las titulares del Marena, Juanita Argeñal, y del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Praxis Pineda, resaltaron la importancia de recibir estos conocimientos.

Pineda comentó que con el uso de esta tecnología se han logrado obtener mapas de diferentes fenómenos naturales y se pueden aplicar además para el ordenamiento ecológico.

La diplomática de China Taiwán, por su parte, apuntó que implementar estos sistemas informáticos es una acción vital para la sostenibilidad del país.

Ante el cambio climático, “resulta primordial contar con la información precisa sobre el desarrollo sostenible en coordinación con la protección y restauración del medioambiente. Gracias a la implementación de este proyecto se han logrado monitorear nuevas áreas de mayor vulnerabilidad, las cuales fueron seleccionadas por el Ineter y Marena”, subrayó Hsing.

Por su parte Juanita Argeñal agradeció a nombre del Gobierno Sandinista por esta colaboración, y dijo que estos espacios de aprendizaje seguro dejan huella en el funcionamiento de las instituciones estatales.

también te puede interesar