Ciencia y Tecnología

¿Se puede aprender mientras dormimos?

Científicos afirman que es posible mejorar la memoria mientras dormimos

Sueño
Sueño |

Redacción Central |

La técnica se ha intentado por años con resultados controversiales. La idea de aprender mientras dormimos se consideró como muy poco probable, pero ahora los neurocientíficos dicen que  encontraron la manera de mejorar la memoria con los ojos cerrados.

Si bien no existe un método que nos permita adquirir una habilidad completamente desde cero mientras estamos inconscientes, eso no significa que no se pueda usar el sueño para estimular la memoria.

Durante la noche, nuestro cerebro procesa y consolida nuestros recuerdos del día anterior y podría haber formas de mejorar este proceso. La idea de que se puede aprender mientras dormimos es muy antigua.

Para poner a prueba esas sospechas, Charles Simon y William Emmons colocaron electrodos en la cabeza de sujetos para poder estar seguros de que solo se reproducían las cintas mientras dormían.

Los resultados fueron publicados en la década de 1950, pero a lo largo de los años, más de un empresario intentó hacerse rico con la promesa del aprendizaje sin esfuerzo, a pesar de que sus métodos no tenían ninguna base científica.

A pesar de estar ciego y sordo a nueva información, el cerebro no se encuentra en reposo mientras dormimos, reflexiona sobre las experiencias del día y envía los recuerdos del hipocampo, donde se piensa que los recuerdos se forman en primer lugar a las regiones de la corteza cerebral, donde se almacenan a largo plazo.

En un futuro cercano, la tecnología puede ofrecer nuevas maneras de mejorar los ciclos de sueño del cerebro. Se cree que la consolidación de la memoria ocurre durante oscilaciones específicas y lentas de actividad eléctrica, por lo que la idea aquí es animar sutilmente esas ondas cerebrales sin despertar al sujeto.

también te puede interesar