Ciencia y Tecnología

La calvicie tiene los días contados

Un nuevo fármaco parece solucionar la angustia de quienes padecen alopecia

Fármaco hace que un hombre calvo vuelva a tener pelo
Fármaco hace que un hombre calvo vuelva a tener pelo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con un medicamento para la artritis reumatoide, un grupo de investigadores de la Universidad de Yale curaron la calvicie de un paciente con alopecia areata universal, enfermedad autoinmune en la que un organismo genera anticuerpos que destruyen una parte del folículo capilar.

El fármaco denominado Xeljanz lo produce el gigante de la industria farmacéutica Pfizer.

Según el estudio, tras ocho meses de tratamiento, un paciente que tomó diariamente el medicamento había recuperado el pelo de la cabeza, incluyendo barba y cejas, que no había tenido en los siete años previos.

Los investigadores de Yale consideraron que si en este caso  la caída del cabello se debía a una enfermedad autoinmune, ¿por qué no intentar un tratamiento utilizado para otro trastorno autoinmune? Eligieron entonces  el fármaco Xeljanz, que se utiliza para tratar la artritis reumatoide.

Sin embargo el doctor. George Cotsarelis, que no integró el panel de estudiosos, opinó que el Xeljanz puede tener algunos efectos secundarios desagradables.

Los autores del descubrimiento esperan que el  Xeljanz pueda producirse en forma de crema, para que el paciente pueda aplicarla directamente en el lugar afectado por la pérdida del cabello en lugar de tomar una píldora y exponer todo el cuerpo al fármaco.

también te puede interesar