Ciencia y Tecnología

Contaminación ambiental provoca 25% de las muertes en el Tercer Mundo

OMS advierte que el fenómeno adquiere dimensiones de tragedia

Contaminación ambiental
Medios de transporte incrementarán contaminación ambiental | Internet

Redacción Central |

La contaminación ambiental se ha vuelto viral. Pocos países pueden mostrar hoy un entorno impoluto y limpio. El  asunto cobra cada vez mayor importancia porque afecta la  biodiversidad y  la salud humana.

 Cada año organizaciones civiles y agencias de la ONU actualizan el listado de los lugares  más contaminados del planeta. Lo lamentable es que una y otra vez  se repiten los mismos nombres.

 Tan grave es la situación que la OMS, Organización Mundial de la Salud, considera que casi 25 % de las muertes que tienen lugar en naciones en desarrollo se atribuyen a la contaminación ambiental, un fenómeno que genera al mismo tiempo el 80 % de las enfermedades. El asunto es tan grave que gana dimensiones de tragedia global.

 La lista con  los lugares más contaminados del mundo es la siguiente:

1. Agbogbloshie, Ghana: Vertedero de basura electrónica. Principal contaminante: plomo, derivado de la quema de cable eléctrico. Entre 40 y 250 mil afectados.

2. Chernobyl, Ucrania: Antigua planta nuclear. Principales contaminantes: polvo radiactivo de uranio, plutonio, cesio 137, estroncio-90 y otros metales. Entre 5 y 10 millones de afectados.

3. Río Citarum, Indonesia: Fuente responsable del 80% del suministro de agua de Yakarta, capital indonesa, y del 5% de las granjas de arroz. Principales contaminantes: plomo, cadmio, cromo y pesticidas. 500 mil personas están directamente afectadas y 5 millones de forma indirecta.

4. Dzershinsk, Rusia: Zona industrial. Principales contaminantes: numerosos químicos, productos de distintos procesos de manufactura que en 2006 fijaban la expectativa de vida en 47 años para mujeres y 42 para hombres. 300 mil afectados.

5. Hazaribagh, Bangladesh: Zona de curtidurías (donde se convierte la piel en cuero). Cada día vierten 22 mil litros cúbicos de deshechos tóxicos al Río Buriganga, suministro de agua de Daca, la capital de Bangladesh. El principal contaminante es el cromo, elemento cancerígeno. Diariamente hay 160 mil afectados.

6. Kabwe, Zambia: Zona minera con fundición no regulada de metales. El principal contaminante es el plomo, que deja 300 mil afectados.

7. Kalimantan, Indonesia: Minas de oro. Usan mercurio en el proceso de extracción. Se estima que vierten más de mil toneladas anualmente al medio ambiente. Los agentes que contaminan son el mercurio y el cadmio, los cuales afectan a 225 mil personas.

8. Matanza, Riachuelo, Argentina: Zona industrial. Más de 15 mil empresas vierten contaminantes al río que atraviesa 14 municipios. Principales contaminantes: plomo, zinc, cobre y tolueno. Población afectada: más de 20 mil.

9. Delta del Río Níger, Nigeria: Zona de extracción petrolera. Cada año se vierten 240 mil barriles de crudo al delta sin que se pueda calcular el número de personas afectadas.

10. Norilsk, Rusia: Ciudad industrial. Libera 500 toneladas de óxidos de cobre y níquel y 2 millones de toneladas de dióxido de azufre al aire cada año. La esperanza de vida para trabajadores es diez años menor que el promedio ruso. Contaminantes: cobre, óxido de níquel. Alrededor de 135 mil afectados.

también te puede interesar