Ciencia y Tecnología

Predice científico que en unos 50 años el cáncer será totalmente curado

Para entonces  será dominado como hoy ocurre con las infecciones, apuntó

Joan Massagué, director del Memorial Sloan Kettering Cancer de Nueva York
Joan Massagué, director del Memorial Sloan Kettering Cancer de Nueva York | ABC

Redacción Central |

El oncólogo español Joan Massagué, director del Memorial Sloan Kettering Cancer de Nueva York, predijo que en menos de 50 años el cáncer será dominado como hoy lo son las infecciones, gracias a poderosos antibióticos descubiertos por los científicos.

Massagué, considerado una de las mayores autoridades mundiales en la investigación del cáncer, hizo estas afirmaciones en la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, en el norte de España.

El científico pidió a la sociedad que «se autoeduque» y entienda que se está saliendo «del oscurantismo, del reino de las opiniones» para entrar en la fase del conocimiento y de la ciencia.

Según Massagué, la «gran revolución» en la lucha contra el cáncer ha empezado hace unos pocos años, de la mano, a su vez, de la revolución de la genómica.  El «gran punto de inflexión» fue la secuenciación del genoma humano, que ha abierto la puerta para comprender lo que pasa en cada tumor y tratarlo con la terapia adecuada.

Para Massagué, si el reto de vencer al cáncer es cinco o diez veces más difícil que conseguir poner un hombre en la luna es porque el cáncer es el resultado de la alteración de un proceso lleno de «complejidades» y de «fragilidades», la constante regeneración celular que hace que el ser humano sea lo que es.

El cáncer causa casi 8 millones de muertes en todo el mundo.  Destacó que en la actualidad el problema más importante de esa batalla es la metástasis, que es la que provoca el 90 por ciento de las muertes, mientras el tumor «se queda en el congelador del patólogo».

también te puede interesar