Ciencia y Tecnología

La basura plástica contamina ya a todos los océanos

El asunto podría convertirse en un tema de sobrevivencia humana

Isla de plástico en el Pacífico
La isla flotante de plástico en el Océano Pacífico es una gran preocupación. | Internet

Redacción Central |

La Expedición Malaspina, a cargo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España, halló cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el mar abierto.

Además del conocido basurero del Pacífico Norte, hay extensiones similares de este tipo de detritus en el centro del Atlántico Norte, el Pacífico Sur, el Atlántico Sur y el Océano Indico.

Enormes cantidades de microplásticos forman parte ya del placton marino con el consiguiente perjuicio para la cadena trófica que termina en el hombre, y que describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. Antes, sin embargo, está acabando con la vida de numerosas especies del mar, que se envenenan o asfixian con los polímeros que comen.

Esos pequeños trozos de microplásticos fueron detectados en el 88% de la superficie oceánica muestreada durante la Expedición Malaspina 2010: Lo peor es que estos minúsculos plásticos son prácticamente imposibles de degradar, por lo que pueden llegar hasta mil años tal y como hoy se encuentran.

La Expedición de Circunnavegación Malaspina 2010, un proyecto dirigido por CSIC que integra a más de 400 científicos de todo el mundo, arrancó el 15 de diciembre de 2010 con la salida del puerto de Cádiz del buque de investigación oceanográfica Hespérides.

A bordo de este barco de la Armada Española y del buque Sarmiento de Gamboa, perteneciente al CSIC, los investigadores estudiaron durante nueve meses el impacto del cambio global en el ecosistema del océano y exploraron su biodiversidad.

también te puede interesar