Ciencia y Tecnología

Admite la NASA fracaso en prueba destinada a llevar humanos a Marte

No consiguió la agencia estadounidense sus objetivos con el ensayo realizado este sábado

Desacelerador Supersónico de Baja Densidad
Desacelerador Supersónico de Baja Densidad |

Redacción Central |

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, (NASA) reconoció que la prueba con el platillo volador insertado a un globo lanzado este sábado falló como consecuencia del mal funcionamiento de un paracaídas.

Similar a un platillo volador, el equipo junto a un globo de helio fue lanzado desde la base militar de la isla hawaiana de Kauai, confirman  imágenes captadas en directo.

Tras dos horas de ascenso, el dispositivo logró llegar a 36 mil metros luego y casi 15 minutos después, lanzó desde esa altura un objeto con forma de disco denominado «Low-Density Supersonic Decelerator» (desacelerador supersónico de baja densidad, o LDSD), cuyo motor se encendió al instante y lo propulsó a 54 mil 900 metros de altitud, a 3,8 veces la velocidad del sonido, cuatro mil 651 kilómetros por hora.

En ese instante se inició la prueba de la nueva tecnología objeto de este ensayo, denominada «Supersonic Inflatable Aerodynamic Decelerator (Desacelerador Supersónico Aerodinámico Inflable o SIAD).

El SIAD inició su operación para frenar la nave hasta una velocidad de aproximadamente 2,5 veces la velocidad del sonido (tres mil 60 km/h).

Pese a lograr completar todas las etapas previas, se produjo un fallo al momento del despliegue del gigantesco paracaídas de 34 metros de diámetro, que tenía como fin permitir el aterrizaje sin problemas del LDSD en el Océano Pacífico.

«El paracaídas se abrió pero no estaba totalmente desplegado», declaró minutos después del ensayo Dan Coatta, miembro de la misión de la NASA.

No obstante, el organismo estadounidense manifestó sentirse complacido  por el experimento  y prevé otros dos vuelos para proseguir con las pruebas de frenado y aterrizaje, el desacelerador inflable y el globo.

también te puede interesar