Ciencia y Tecnología

Ver TV más de tres horas al día, ¡peligro!

Una muerte prematura en tal caso se asocia en especial  a una vida sedentaria en personas de la mediana edad

TV y obesidad
Ver mucha televisión aumenta el riesgo de obesidad |

Redacción Central |

Un estudio de la Universidad de Navarra confirmó que el déficit de actividad física asociado a ver la televisión durante tres o más horas al día acarrea el doble de riesgo de muerte prematura en personas de mediana edad.

Los daños a la salud de llevar un estilo de vida sedentario pasan por la disminución de la fertilidad, el aumento de la obesidad y también por una merma importante en la esperanza de vida.

El ejercicio moderado durante media hora al día, 5 días a la semana, o el ejercicio intenso durante 20 minutos al día, 3 días a la semana, reducen casi un tercio el riesgo de mortalidad, según el estudio.

Prescindir de estos hábitos y sustituirlos por un ocio reposado, promovido en gran parte por la tecnología emergente, provoca el efecto contrario, con un importante incremento de dicho riesgo. La presente investigación sitúa en 3 horas y media de visionado de televisión la franja a partir de la cual, el riesgo de muerte prematura se duplica, independientemente del resto de hábitos sedentarios que sigamos.

Los científicos evaluaron a 13.284 jóvenes sanos durante 8 años a fin de determinar la asociación entre tres tipos de conductas sedentarias y el riesgo de muerte asociado a cada una de ellas: televisión, ordenador y conducción. El riesgo de muerte fue dos veces mayor para los participantes que superaban dicho tiempo frente a la televisión en comparación a los que no lo hacían, en idénticas condiciones de dieta y estilo de vida. En cambio, los investigadores no hallaron ninguna asociación entre el tiempo dedicado al uso del ordenador o a la conducción y el riesgo de muerte prematura.

también te puede interesar