Ciencia y Tecnología

Hallan nematodo que se rejuvenece a voluntad

Se trata de un rabditido que puede detener su envejecimiento

Nematodo C.Elegans
Nematodo C.Elegans |

Redacción Central |

Biólogos estadounidenses descubrieron una especie de rabdítido que puede detener su envejecimiento y doblar su tiempo de vida, informó la revista especializada Plos Genetics.

El nematodo C.Elegans, de solo un milímetro de largo, puede entrar en una suerte de hibernación que congela sus células y no permite que envejezcan, en caso de escasez de alimentos.

Los nematodos son organismos pluricelulares, normalmente microscópicos, con forma de gusano.

Especialistas de la Universidad de Duke comprobaron que cuando el organismo vuelve a disponer de alimento retoma su desarrollo y su esperanza de vida aumenta, por lo que puede alcanzar hasta el doble de lo normal.

El doctor David Sherwood, quien encabezó el estudio, comentó que es probable que las dietas bajas en nutrientes activen en los humanos los mismos procesos y pongan nuestras células en un estado de reposo.

Ya estamos pensando en el modo de manipular el proceso con fármacos para gozar del lujo de no envejecer sin restricción de nutrientes, añadió Sherwood.

El especialista agregó que esa peculiaridad del C.Elegans podría contribuir no solo a buscar el modo de alargar la longevidad, sino que podría tener aplicaciones en el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

Uno de los grandes misterios del cáncer es cómo sus células pueden hibernar en el organismo durante años antes de volver a la vida.

también te puede interesar