Ciencia y Tecnología

Huevo de parásito humano de miles de años hallado por científicos

Lo descubrieron cerca de la pelvis de un esqueleto infantil, en el norte de Siria

Parásito humano tremátodo
Parásito humano tremátodo |

Redacción Central |

Científicos de la Universidad estadounidense de Chicago hallaron en un esqueleto de más de 6,200 años la evidencia más temprana de infección por un parásito tremátodo, que afecta en la actualidad a más de 200 millones de personas en el mundo.

Los arqueólogos descubrieron un huevo del parásito cerca de la pelvis de un esqueleto infantil, en el norte de Siria, que aseguran data de cuando las sociedades antiguas comenzaron a utilizar los sistemas de riego en la agricultura, señala la revista científica The Lancet Infectious Diseases.

Sospechan los investigadores que esas técnicas agrícolas conllevaron que la gente pasara mucho tiempo en agua templada, condiciones ideales para que los parásitos invadieran el cuerpo humano, lo cual pudo causar brotes de la enfermedad conocida como esquistosomiasis que ahora se puede combatir fácilmente con medicamentos.

Los diminutos gusanos son llevados por caracoles y pueden penetrar la piel humana.

Al convertirse en adultos, esos parásitos infectan la vejiga, riñones, intestinos y otros órganos por años, durante los cuales causan fiebre, erupciones cutáneas, dolor abdominal, vómitos y parálisis de las piernas, entre otros males.

también te puede interesar