Ciencia y Tecnología

Las gallinas reproductoras pueden burlar a los gallos

Después que copulan si el esperma es de un gallo débil, lo expulsan

Gallinas reproductoras
Gallinas |

Redacción Central |

Un equipo de científicos británicos amplió el conocimiento que existía sobre la reproducción animal, al estudiar el comportamiento de las gallinas reproductoras, las cuales seleccionan, cuál es el gallo más fuerte para procrear.

Hasta hora, como el macho de la especie humana, los gallos también se comportaban como la parte de la pareja que tenía la facultad de seleccionar a las hembras para esta función, pero el nuevo estudio echa por tierra los criterios erróneos existentes.

El estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford, Reino Unido, con gallinas silvestres descubrió que estas tienen la capacidad de elegir quién fertiliza sus huevos y eliminan el esperma de los machos débiles y subordinados.

Aunque era conocido que las hembras a veces expulsan el esperma, después de aparearse, no se sabía si la explicación estaba en la gran cantidad de esperma, debido a la multiplicidad de parejas.

Los resultados del estudio, publicados en la revista The American Naturalist revelan que las hembras “retienen el control de la paternidad aun en las especies en las cuales el macho por su superioridad física las fuerza a copular”, dijo una de las investigadoras.

En un intento por recuperar su honor, los machos desarrollan un mecanismo de adaptación con eyaculaciones más copiosas, para aumentar la probabilidad de transmitir sus genes.

Pero las astutas gallinas hallaron la forma de burlar esa estrategia: expulsan una mayor cantidad de esperma cuando se trata de machos indeseables, aseguró la investigadora  británica, Rebecca Dean.

también te puede interesar