Ciencia y Tecnología

Superantibiótico en una dosis

El antibiótico podría cambiar la práctica en el cuidado de los pacientes con infecciones graves de la piel

E. coli, una de las bacterias que ha generado más resistencia a los tratamientos antiobióticos
E. coli, una de las bacterias que ha generado más resistencia a los tratamientos antiobióticos |

Redacción Central |

Los científicos dieron a conocer un nuevo antibiótico denominado albavancina, que puede combatir potentes bacterias con una velocidad que se multiplica por diez en comparación con otros.

En un artículo publicado en la revista England Journal of Medicine, se presentan los resultados de un ensayo en los que se comparó el medicamento con la vancomicina, otro antibiótico muy utilizado contra infecciones resistentes graves en la piel y que en su mayoría son contraídas en hospitales.

La investigación arrojó que una sola dosis intravenosa de albavancina hace los mismos efectos que dos infusiones diarias durante 7 a 10 días de vancomicina.

“Nuestros resultados establecen la dalbavancina como una terapia eficaz y demuestran la no inferioridad de dalbavancina a la vancomicina en el tratamiento de estas infecciones graves,” apuntó Helen Boucher, profesor Asociado de Medicina en el Tufts Medical Center, y director del estudio.

Explicó que el antibiótico podría cambiar la práctica en el cuidado de los pacientes con infecciones graves de la piel, con la posibilidad de tratarlos solo una vez a la semana y potencialmente eliminando la necesidad de ingreso hospitalario y catéteres intravenosos.

El nuevo antibiótico se ha probado en unas dos mil personas.

también te puede interesar