Ciencia y Tecnología

Eugene: la supercomputadora casi humana

Un paso histórico de la inteligencia artificial

Supercomputadora pasa el Test de Turing
Supercomputadora pasa el Test de Turing | Zocalo

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los avances de la tecnología marcaron otro hito esta semana cuando en un intercambio de mensajes entre una computadora y humanos estos no percibieron en ningún momento que no dialogaban con sus semejantes, sino con una máquina avanzada.

El hecho ocurrió cuando Eugene Goostman, un programa diseñado para responder como si fuera un adolescente de 13 años, se enfrentó a una serie de preguntas improvisadas en la Royal Society de Londres.

Lo llamativo de la prueba es que durante el tiempo que duró el intercambio de preguntas y respuestas por mensajes escritos un tercio de los humanos interrogados no detectó que en realidad estaban conversando con una máquina.

De acuerdo con el diario The Guardian, una supercomputadora como la utilizada logró superar por primera vez en la historia el test de Turing, que consiste en determinar si una máquina es capaz de tener un pensamiento propio.

Este éxito en el avance de la inteligencia artificial se produjo precisamente en la fecha del sexagésimo aniversario del fallecimiento de Alan Turing, quien sentó las bases de la informática moderna.

La prueba Turing creada por ese destacado matemático plantea que si una computadora es capaz de engañar a un tercio de sus interlocutores haciéndoles creer que es un humano, la máquina actúa como si estuviera “pensando” por su cuenta, y eso mismo ocurrió.

Eugene Goostman es “hijo” de los informáticos Vladimir Veselov y Eugene Demchenko, quienes durante años trabajaron para alcanzar este logro en la inteligencia artificial.

también te puede interesar