Ciencia y Tecnología

Alertas peluqueros y estilistas

Estudio de la universidad sueca de Lund expone el alto por ciento de sustancias cancerígenas que acumulan en sangre quienes practican esta profesión

Peluqueros y Estilistas
Peluqueros y Estilistas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Peluqueros que laboran con tinturas claras o productos para permanentes acumulan niveles de sustancias carcinogénicas en sangre más altos que aquellos que no utilizaban esos elementos con tanta frecuencia.

El estudio incluyó peluqueras, usuarias que se autoaplicaban las tinturas y mujeres que nunca se habían teñido el cabello.

Los autores estudiaron a 300 peluqueras, 32 mujeres que se autoaplicaban tinturas y 60 mujeres que no utilizaban tinturas (grupo control). Ninguna fumaba y a todas se les realizaron análisis de sangre para detectar aminas aromáticas, sustancias potencialmente carcinogénicas.

Las peluqueras no tenían concentraciones en sangre más altas que los otros dos grupos. Pero entre los distintos subgrupos de esas profesionales, algunas sustancias eran más comunes en aquellas que todas las semanas o varias veces por semana manipulaban productos químicos de uso permanente que en las que lo hacían no tan a menudo.

La Organización Mundial de la Salud considera el trabajo de peluquería como una ocupación probablemente carcinogénica porque los peluqueros tienden a tener alto riesgo de padecer cáncer de vejiga. Los resultados ayudarían a reducir los posibles orígenes de esos agentes causantes de cáncer.

también te puede interesar