Ciencia y Tecnología

Ratas de laboratorio se arrepienten de sus malas decisiones

El descubrimiento desmonta la idea de que emociones como el arrepentimiento son exclusivas de los humanos

Rata de laboratorio
Rata de laboratorio |

Redacción Central |

Expertos en neurociencia de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, desarrollaron un experimento con ratas en el que  demuestran que estos animales expresan arrepentimiento por malas decisiones adoptadas.

El estudio fue publicado en  la revista especializada NatureNeuroscience, y describe los pasos de los expertos para llegar a esa conclusión. Entre otros exámenes, los biólogos  crearon situaciones en las que las ratas debían elegir si esperaban una recompensa comestible por un determinado lapso de tiempo o si seguían adelante en busca de otra opción.

Aquellos animales que eligieron seguir y se encontraron con que la siguiente oferta de comida era peor que la anterior, mostraron, dicen los científicos, un comportamiento de arrepentimiento.

En humanos, una parte del cerebro llamada corteza orbitofrontal se activa durante el arrepentimiento. Encontramos que en las ratas que reconocían que habían cometido un error sus cortezas orbitofrontales representaban las oportunidades perdidas», consigna el estudio.

también te puede interesar