Ciencia y Tecnología

Hallan nueva especie de tortuga prehistórica

Los científicos indican que el quelonio medía unos 35 metros de longitud y vivía en agua dulce

Encuentran en Teruel el fósil de una nueva especie de tortuga que convivió con el 'Turiasaurus'
Encuentran en Teruel el fósil de una nueva especie de tortuga que convivió con el 'Turiasaurus' | 20 Minutos

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Paleontólogos de la Universidad Complutense de Madrid y de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis descubrieron los fósiles de una nueva especie de tortuga, que habría vivido 145 millones de años atrás.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista científica Journal of Systematic Palaeontology, el esqueleto se encontró en el yacimiento Barrihonda-El Humero de Riodeva, en la ciudad española de Teruel, e incluye el caparazón, el plastrón articulado y diferentes huesos de las cintura pélvica y escapular.

Los científicos indican que el quelonio medía unos 35 metros de longitud y vivía en agua dulce, datos que también aportan al conocimiento de biodiversidad de la península en el período Jurásico Superior.

La nueva especie fue bautizada con el nombre Riodevemys inumbragigas, que significa la tortuga de Riodeva a la sombra del gigante, ya que fue encontrada en el mismo lugar que los restos del dinosaurio Turiasaurus riodevensis, conocido como el gigante europeo.

Este quelonio se incluye en un grupo de tortugas extintas conocidas hace unos 155 millones de años, que demuestran la presencia de un linaje europeo que evolucionó de manera diferente a los norteamericanos con la separación de los continentes.

también te puede interesar