Ciencia y Tecnología

Fenómeno de El Niño está en evolución

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales informó que está pasando de una condición neutra negativa a una positiva, muy próxima a tocar el límite de su instalación

Asesor Técnico Presidencial en temas ambientales, doctor José Milán (Ineter)
Asesor Técnico Presidencial en temas ambientales, doctor José Milán (Ineter) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que el fenómeno de El Niño se encuentra en evolución, pasando de condición neutra negativa (abril-mayo) a condición neutra positiva (junio), muy próxima a tocar el límite de su instalación.

El asesor técnico presidencial en temas ambientales, doctor José Milán, explicó que el valor del índice de este fenómeno climático se encuentra en 0.3 y que cuando sea mayor a 0,5 se podrá decir que estamos en presencia de “un Niño formado».

Milán confirmó que lo que ha atrasado la instalación de El Niño es que todavía no se ha dado un descenso brusco de presiones en el océano Pacífico central, por lo que la atmósfera aún está inestable.

Rememoró que según las proyecciones de la Administración Nacional de Asuntos Oceánicos y Atmosféricos (NOAA), de Estados Unidos, este fenómeno podría instalarse en nuestro país de julio a agosto próximos, y a más tardar en septiembre.

Por su parte, el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, anunció que en los primeros días de este mes varios anticiclones han ocasionado la inhibición de las lluvias, condición que se mantendrá en los próximos tres días.

En ese sentido precisó que las zonas más afectadas son el sur del Pacífico, Norte y Central, así como las regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur.

“Junio se está comportando deficitario en relación con la norma histórica”, enfatizó.

Baca destacó que durante junio se prevé la entrada del veranillo de San Juan y antes del venidero 15 de julio la canícula, fenómeno que también reducirá las precipitaciones.

también te puede interesar