Ciencia y Tecnología

Los buques pesqueros alteran el comportamiento de las aves marinas

Investigadores británicos establecieron una relación directa entre el movimiento de estos barcos  y el de las aves que merodean en el mar en busca de alimentos

Barco pesquero
Barco pesquero rodeado de aves marinas | SEO-BIRDLIFE | PepArcos

Redacción Central |

Científicos dela Universidad de Exeter y el Centro de Recursos Costeros y Marinos, de la de Cork, en el Reino Unido, afirmaron que los grandes pesqueros imponen una huella ecológica mayor de lo que se sospechaba, al arrastrar tras sí a numerosas especies de aves que medran del descarte de la pesca de los barcos.

Los oceanólogos descubrieron  que especies como los alcatraces comunes  siguen a los buques de arrastre  y además de bucear en busca de presas, se alimentan también de las capturas que son descartadas por los pescadores. De hecho, los expertos han observado que comen peces que habitualmente viven a una profundidad mayor que las que estas aves alcanzarían sumergiéndose.

El estudio observó el  desplazamiento de 74 ejemplares de seis colonias próximas a Irlanda y los de distintos pesqueros, y halló que estos influían en su comportamiento aunque se encontrasen situados a más de 11 kilómetros de distancia.

Según el ecólogo Thomas Bodey, que coordinó  el estudio, el barco crea una especie de huella de unos 22 kilómetros de diámetro;  mucho mayor de lo que esperábamos”.

también te puede interesar