Ciencia y Tecnología

Tiburones ayudarán a predecir intensidad de huracanes

Estudio reveló que los escualos podrían actuar como sensores biológicos

tiburones zorros del Pacífico
|

Redacción Central |

Oceanólogos de la Universidad de Miami marcaron tiburones durante 10 años para que los ayudaran a  registrar las temperaturas y los niveles de salinidad de las aguas y terminaron por descubrir que tan valiosa información  era útil para saber la intensidad de los huracanes en formación.

 El biólogo marino Jerald Aultcree  considera que los peces actúan como sensores biológicos. «Como pueden sumergirse y emerger, crean una fotografía vertical del perfil térmico del agua. Gracias a esos datos podemos generar una estadística crucial llamada Contenido de Calor Oceánico (CCO), mediante la cual sabemos cuándo anunciar el fortalecimiento de una tormenta».

 El experto indicó que en el Golfo de México existen actualmente más de 50 grandes especies marinas, entre tiburones, sábalos,  atunes y peces espada, con un emisor a acoplado capaz de conectarse vía satélite con los científicos.

 Las  balizas de seguimiento se les inserta a los peces en una zona de la aleta dorsal en la que no existen demasiados vasos sanguíneos ni terminaciones nerviosas, por lo que resultan indoloras.

también te puede interesar