Ciencia y Tecnología

Físicos hacen realidad fenómeno de la mecánica cuántica

Se trata de la creación de un super átomo cuyo fin puede ser de gran utilidad para la ciencia

Redacción Central |

Un grupo de investigadores de la universidad estadounidense de Washington enfrió un millón de átomos de rubidio con el fin de que se comportaran como un cuerpo único, algo que fue previsto por Albert Einstein y el físico indio Satyendra Nath Bose hace 60 años.

Peter Engels, responsable del experimento, dijo que en el momento del ensayo no había lugar más frío en el universo. El grupo de átomos expuesto a tan baja temperatura dio como resultado la formación del llamado condensado Bose-Einstein, un estado de agregación de la materia que se da en ciertos materiales a muy bajas temperaturas, subrayó Engels.

Al tiempo que los átomos actúan al unísono, pueden ser inducidos a mostrar un comportamiento coherente súper radiante, otro fenómeno predicho en 1954 por el físico de la Universidad de Princeton, Robert Dicke.

Engels apuntó que ese gran grupo de átomos no se comporta como un montón de pelotas en un cubo, sino como un gran súper átomo, por lo que aumenta los efectos de la mecánica cuántica.

también te puede interesar