Ciencia y Tecnología

Tabaco como combustible

Expertos españoles aseguran que el tabaco transgénico puede ser un excelente biocumbustible

Tabaco como biocombustible
Tabaco como biocombustible |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Científicos de la Universidad Pública de Navarra, España, descubrieron que mediante plantas de tabaco modificadas genéticamente se puede obtener hasta 40 % más de alcohol que el que se extrae de los cultivos normales de esa solanácea.

Los detalles del estudio se pueden consultar en la revista británica Molecular Breeding. Entre otras explicaciones, se afirma que las variedades de tabaco empleadas para este experimento fueron el Virginia Gold y el Havana. El proceso biotecnológico que se aplicó tenía como fin incrementar la cantidad de almidón y azúcares en las hojas.

En el cultivo ordinario del tabaco las hojas de la planta se dejan crecer todo lo posible, ya que la nicotina se sintetiza cuando la cosecha llega a su madurez.

En el nuevo método para la obtención de etanol se cortan las hojas en el momento en que alcanzan solo unos 50 centímetros de altura.

En el ciclo de siembra y cosecha por este sistema, el tabaco es cortado varias veces a fin de que pueda producir hasta 160 toneladas de materia prima fresca por cada hectárea cultivada, lo que se considera una fuente de biomasa idónea para producir bioetanol.

también te puede interesar