Ciencia y Tecnología

Logran científicos de Estados Unidos conexión con la Luna

El equipo científico dará a conocer al público detalles de la prueba durante una conferencia

Científicos logran conectar señal de WiFi en la Luna
Científicos logran conectar señal de WiFi en la Luna |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Sociedad Óptica Estadounidense (OSA) dio a conocer que un equipo de científicos consiguió conexión con la Luna desde diversos puntos situados en la Tierra, mediante el envío de los datos a través de un haz de láser.

Ese  láser fue dirigido desde cuatro macrotelescopios que están instalados en áreas de Nuevo México.

Directivos de OSA señalaron que científicos del centro tecnológico MIT y de la NASA trabajaron en conjunto, con el propósito de que llegara la conexión a Internet inalámbrica hasta nuestro satélite.

Según Mark Stevens, científico del MIT, para establecer la conexión, cada telescopio busca una corriente de aire diferente, lo que posibilita que alguna de ellas llegue a su destino. Con ayuda de la fibra óptica, los impulsos de luz se conviertan en eléctricos y después en datos.

Un satélite espacial que orbita alrededor de la Luna recibe los datos enviados desde los telescopios de Nuevo México, lo que facilita que nuestro satélite se convierta en un punto de conexión o acceso WIFI.

De acuerdo con la NASA, la velocidad de datos lograda fue de 19.44 megabits por segundo, en tanto la descarga alcanzó 622 megabits por segundo, cifra similar a la de una conexión lenta de banda ancha, aunque más alta a la de muchos puntos de la Tierra.

El éxito de esa operación motiva a los científicos a mejorar la calidad de la conexión, para que sea más fácil la comunicación entre la Tierra y el espacio, durante los viajes y misiones espaciales.

Hasta ahora, se han realizado sólo pruebas, pero podremos conocer más datos sobre su aplicación en la conferencia Lasers and Electro-Optics que tendrá lugar dentro de unos días en California, indicó Stevens.

Agregó que durante el encuentro, los científicos presentarán su proyecto en público y explicarán, cómo hacen llegar los impulsos de luz infrarroja al receptor en órbita, sin que las turbulencias atmosféricas impidan la conexión.

Entre las personas más entusiasmadas con la conexión está el astronauta Chris Hadfield cuyo sueño es conectarse a Internet si viaja a la Luna, para enviar a la Tierra desde allí, interesantes vídeos sobre el espacio.

también te puede interesar