Ciencia y Tecnología

Gestión de basura electrónica en Centroamérica es modélica

Avanzan las políticas regionales para dar respuesta al problema

5oa2a0o3
Basura electrónica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El manejo de la basura electrónica en Centroamérica es un modelo para el resto del mundo, aseguró Federico Magalini, uno de los principales expertos internacionales en el tema.

«Se tiende a buscar soluciones específicas a países. A lo mejor algunos están compartiendo alguna información pero no hay países que se reúnen para desarrollar una solución regional”, en cambio el experto reconoció que Centroamérica lo está haciendo.

“Latinoamérica está avanzando rápidamente y en la dirección adecuada para tener marcos legislativos para tratar basura electrónica, como restos de ordenadores, televisores y celulares”, señaló Magalini, coordinador del programa de E-waste Academy que organiza el Instituto de Estudios Avanzados en Sustentabilidad de la Universidad de Naciones Unidas (UNU).

En El Salvador se celebró el evento E-waste Academy for Managers, al que asistieron más de una treintena de delegados de Latinoamérica y África. El encuentro forma parte del Programa para Resolver la Basura Electrónica.

Según los datos de los organizadores al evento, en 2013 la región produjo una media de 7,5 kilos de basura electrónica por habitante, cifra que para 2017 aumentará un 19 por ciento, a 8,9 kilos.

Actualmente sólo un tercio de los países de Latinoamérica y el Caribe cuentan con legislación relacionada con la basura electrónica.

también te puede interesar