Ciencia y Tecnología

Ciudades verdes: una necesidad de las sociedades modernas

Según la FAO, en 2025 más de la mitad de la población del mundo en desarrollo -3 500 millones de personas- será urbana

Ciudades verdes
Ciudades verdes |

Sofía Fernández Veloso |

El término de Ciudades Verdes fue acuñado por la ONU y significa la creación de urbes con capacidad de recuperación, autosuficiencia y sostenibilidad social, económica y ambiental.

Esto significa el establecimiento de una  eco-arquitectura de alta tecnología, rutas arboladas para las bicicletas e industrias de «circuito cerrado» que no producen desechos.

Ya a nivel de barrio, la tendencia de buscar soluciones propias a la alimentación suma adeptos. En ese sentido son cada día más las familias que dedican una parte de su tiempo a la construcción de huertos y áreas para la siembra de productos de la tierra.

América Latina y el Caribe no es una  excepción. Pero para que esa tendencia se consolide, se requiere  que los huertos urbanos y peri-urbanos tengan  el apoyo de los gobiernos nacionales y locales.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó el informe «Ciudades más verdes», en el que analiza la agricultura urbana de ciudades como La Habana, México D.F., Tegucigalpa, Managua, Lima y Rosario.

Afortunadamente el crecimiento de esta alternativa alimentaria cobra fuerza en muchas partes del mundo, ante un crecimiento de los barrios bajos que actualmente supera el urbano por un margen considerable.

Se estima que en 2020, la proporción de la población urbana que vivirá en la pobreza llegará al  45%, o sea, 1 400 millones de personas. Para ese momento,  el 85% de la población pobre de América Latina, y casi la mitad de la de África y Asia, se concentrará en las ciudades y los centros urbanos, consigna la FAO.

Hoy se considera que 130 millones de habitantes de los centros urbanos en África y 230 millones en América Latina practican la agricultura, sobre todo horticultura, para suministrar alimentos a sus familias u obtener ingresos por la venta de sus productos.

La fuente apuntó que en los últimos 10 años, los gobiernos de 20 países han buscado la ayuda de la FAO para eliminar obstáculos y dar incentivos, insumos y capacitación a «agricultores urbanos» de bajos ingresos, desde  las metrópolis en expansión del África occidental y central hasta los barrios de bajos ingresos de Managua, Caracas y Bogotá.

Hace 10 años, un 40% de la población del mundo en desarrollo –unas 2 mil millones de personas- vivía en las zonas urbanas. Desde entonces, esta cifra ha aumentado casi al doble de la velocidad que el total del crecimiento demográfico, a más de 2 500 millones, lo que equivale a casi cinco ciudades nuevas del tamaño de Pekin cada 12 meses.

Sobran los comentarios.

también te puede interesar