Ciencia y Tecnología

Crecen en Africa las plantas piedra

La apariencia redonda y rígida de la especie la convierten en una curiosa muestra de la flora del continente

Plantas piedras florecidas
Plantas piedras florecidas |

Aurora Rondón |

En los desiertos de Africa del Sur, medio enterradas en la arena, lejos de la mirada y de las manos del hombre, prosperan las Argyrodermas o plantas piedras, una curiosa especie de la diversidad de la flora de ese continente.

Las Argyrodermas son plantas de pequeño tamaño con un cuerpo formado por un par de hojas hemisféricas y duras como las piedras, insertadas en un tallo corto rodeado de tierra.

El agua y la luz le dan vida a esta planta de piel metálica que acecha en el desierto, el instante en que la fotosíntesis la ayuda a desarrollar sus ciclos vitales, para poder florecer.

Cada planta se compone de uno o más pares de hojas que al reunirse en un tallo, dejan una ranura por donde emergen las flores, que no son muy grandes y tienen pétalos lineales que al agruparse parecen manojos de margaritas.

La apariencia metálica de la planta proviene del color que tienen sus hojas que va del verde olivo al gris, pasando por tonos azules que contribuye a que por ello y la forma de camuflarse entre las rocas desérticas, muchos las confundan con las piedras.

Las Argyrodermas constituyen un pequeño género de plantas suculentas integradas por alrededor de 60 especies que pertenecen a la familia Alzoaceae, las cuales crecen abundantemente en los climas moderados, pero no resisten las heladas.

Su ciclo vital es constante, después de un período de frío comienza a secarse, pero al insertarles un brote nacen nuevas hojas y se cubre de flores la mayoría del año.

Según la literatura griega el nombre de la planta tiene que ver con la mitología, en la cual arghyrion quiere decir plata y dermes, piel. Igual sucede si se habla de la planta piedra, nombre latino que significa piel de plata que se refiere a su apariencia exterior.

Aunque la planta no ofrece ni frutos ni perfume su forma curiosa la hace ocupar un lugar destacado en muchos hogares del sur de Africa.

PLANTAS PIEDRAS PLANTAS PIEDRAS2 PLANTAS PIEDRAS5PLANTAS PIEDRAS 6

 

también te puede interesar