Ciencia y Tecnología

Confirman formación de El Niño en el Pacífico

Informaciones recogidas Satélite franco-estadounidense Jason-2 confirman la presencia este año de un contundente fenómeno de El Niño

El Niño
Fenómeno climático El Niño |

Redacción Central |

Imágenes del satélite franco-estadounidense Jason-2 señalan la formación en el océano Pacífico de un fenómeno meteorológico El Niño con características parecidas al ocurrido en 1997, que hizo estragos en Perú y otros países, por lo que este año se podrá tener su presencia en América Latina.

Este satélite chequea cada 10 días todos los océanos del mundo y ha recogido imágenes en el Pacífico que muestran la gestación de ese fenómeno, aunque no se puede precisar aún cuando afectará nuestro continente.

Dicho ingenio chequea los cambios en la superficie del mar, una forma de medir el calor en las capas superiores del agua, lo cual resulta fundamental para las previsiones globales de tiempo y el clima, dijo Bill Patzert, climatólogo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Los científicos todavía no pueden decir con seguridad la magnitud que podría alcanzar El Niño. No obstante, una serie de ondas de Kelvin –ondas masivas en el nivel del mar que se desplazan desde Australia hasta América del Sur– avistadas por el satélite podrían ser un heraldo que anuncia catástrofe.

también te puede interesar