Ciencia y Tecnología

Proteína puede frenar el cáncer de mama y la metástasis de pulmón

Expertos españoles descubrieron que los dos procesos malignos quedan bloqueados cuando se elimina o inhibe la TC21

Xosé R. Bustelo
Xosé R. Bustelo |

Redacción Central |

Científicos españoles descubrieron que la eliminación o inhibición de la TC21, proteína responsable del desarrollo del cáncer de mama y la metástasis de pulmón, frena ambos procesos malignos.

La investigación, financiada por la Asociación Española Contra el Cáncer, refiere que la también denominada R-Ras2 no solo detiene el aumento de los tumores de mama más comunes y de metástasis de pulmón, sino que además ayuda a tratar los dos tipos de cáncer de pecho más agresivos: el Her2 y los triples negativos.

El estudio preclínico en ratones permitió descubrir los mecanismos moleculares por los que se producen fenómenos de resistencia en tumores de mama a muy largo plazo, y los datos obtenidos permitirán el desarrollo de estrategias terapéuticas para prevenirlos.

«Hemos demostrado que esta proteína puede ser una buena diana terapéutica para el cáncer de mama porque su inhibición no causa daños al organismo», aseguró Xosé R. Bustelo, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Refieren los expertos que aunque la inhibición también es efectiva para otra clase de tumores como los linfomas, es inútil para otros tipos de cáncer como el de piel, de colon o de pulmón.

«Es un camino largo que supone años de estudio y de multitud de fases y pruebas hasta llegar a una terapia efectiva en pacientes pero vale la pena apostar por ello», aseguró Bustelo.

CANCER DENTRO NOTA CANCER PORTADA

 

también te puede interesar