Ciencia y Tecnología

Shakira también es una avispa (+Fotos)

Una nueva especie de este insecto recientemente descubierta recibió el nombre de la cantante colombiana, pues los científicos aseguran que imita sus “contoneos”

La avispa Shakira
La avispa Shakira, Aleiodes shakirae, | National Geographic

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Científicos descubrieron en Ecuador una nueva especie de avispa a la que nombraron Aleiodes Shakirae, por la similitud de sus movimientos con los de la famosa cantante colombiana Shakira

Los expertos Eduardo Shimburi y Scott Shaw observaron que la larva del insecto reproducía el mismo “contoneo” que la estrella del pop durante sus actuaciones y videos.

Refieren que las hembras de esta especie inyectan huevos fertilizados en ciempiés, los cuales terminan siendo devorados desde su interior por las larvas mediante sacudidas hasta que al final logran emerger a la superficie para iniciar su vida independiente.

No es la primera vez que un artista o personaje famoso inspira el nombre de animales. Por ejemplo, visitantes del Museo de Historia Natural de Berlín eligieron llamar una especie de avispa, descubierta en 2008 en Tailandia, como Ampulex Dementor o avispa dementora, por su similitud con las criaturas que se alimentan del alma en la saga de Harry Potter.

La dementora pone sus huevos dentro de cucarachas a la que previamente ha picado para dejarla semiparalizadas. Como la víctima no puede escapar, ponen los huevos en su interior hasta que las larvas terminan consumiéndola.

“El nombre de la especie se refiere a los Dementores, que son personajes de ficción que aparecen en los libros de Harry Potter. Los Dementores son seres mágicos que pueden consumir el alma de una persona, dejando a sus víctimas vacías, con un cuerpo funcional pero sin personalidad ni emociones. El nombre es una alusión a la docilidad de la cucaracha paralizada”, refiere la descripción de esa avispa en el museo.

En 2012 una rara mosca australiana fue bautizada como Scaptia Beyonceae en honor a Beyonce, por las coincidencias en el color dorado entre el insecto y el atuendo de la cantante en el vídeo Bootylicious.

La artista estadounidense Lady Gaga también llevó a la fama a una especie de avispa descubierta en el Parque Nacional de Chae Son, en Tailandia, a la que se le denominó Aleiodes gaga.

Algunos tipos de helecho llevan su impronta como Gaga Germanotta y Gaga Monstraparva.

Freddy Mercury, Michael Jackson y Elvis Presley, entre otros afamados, igualmente han inmortalizado animales. Esta lista seguro seguirá incrementándose pues todavía quedan muchas especies por descubrir.

también te puede interesar