Ciencia y Tecnología

Las turbinas eólicas generan relámpagos

Las palas de aerogeneradores pueden llegar a tener 60 metros de longitud

Turbinas Eólicas Generan Relámpagos
Turbinas Eólicas Generan Relámpagos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un grupo de científicos españoles aseguran que existe una relación directa entre el movimiento de las turbinas de los aerogeneradores de los parques eólicos y descargas eléctricas, que, en determinadas condiciones atmosféricas, desencadenan relámpagos.

El grupo de investigación de Rayos, Electricidad Atmosférica y Alta Tensión de la UPC, dirigido por el profesor Joan Montanyá, asegura que el descubrimiento puede facilitar la prevención de averías en los parques eólicos.

Cualquier estructura elevada bajo condiciones atmosféricas propicias puede generar rayos ascendentes, incluso los aviones son capaces de generarlos, porque la altura y el movimiento son dos factores que facilitan este fenómeno.

La punta de la pala de un aerogenerador se mueve a unas velocidades de varias decenas de metros por segundo, pero hasta ahora nadie había demostrado la relación que existe entre el movimiento de las turbinas de los aerogeneradores y el desencadenamiento de descargas eléctricas.

En la actualidad las palas de aerogeneradores, fabricadas con materiales compuestos que son muy sensibles a los efectos de las descargas eléctricas y los rayos, tienen longitudes de más de 60 metros y la góndola se puede situar a más de 100 metros del suelo.

también te puede interesar