Ciencia y Tecnología

¿Para qué sirven las listas a las cebras?

Aseguran que esas rayas evitan los ataques de ciertos insectos

Cebras
Cebras en Tanzania | Wikipedia

Redacción Central |

Las moscas que pican, como son tábanos y tse-tsé, dieron origen a la evolución de las listas en las cebras, pues esos insectos tienden a evitar las superficies rayadas en blanco y negro, de acuerdo con científicos de la Universidad de California. 

Un equipo que estudió la distribución geográfica de las siete especies de cebras, caballos y asnos, y sus subespecies, señaló el espesor, ubicación e intensidad de las heridas en varias partes de sus cuerpos. 

Después compararon la distribución geográfica de esos animales con diferentes variables, incluidas áreas boscosas, rangos de los grandes depredadores, temperatura y distribución geográfica de moscas tse-tsé y tábanos, y luego examinaron donde se superponen los animales rayados y estas variables. 

El resultado fue que hubo una mayor creación de bandas en aquellas zonas donde los ataques de dichos insectos resultan mayores. 

Otras hipótesis sobre el origen de las listas en las cebras mencionan una forma de camuflaje, un mecanismo de gestión de calor, una función social o para evitar el ataque de parásitos.

también te puede interesar