Ciencia y Tecnología

Científicos crean músculo con capacidad de curarse

Abre esperanzas para tratamientos de medicina regenerativa

Tejido muscular
Tejido muscular |

Redacción Central |

Científicos de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, Estados Unidos, afirman haber creado un músculo en el laboratorio con capacidad de curarse, que abre nuevas esperanzas para los tratamientos de medicina regenerativa. 

Los resultados de este trabajo, que está en una fase muy temprana, fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. 

Según los investigadores, el éxito estuvo en crear el ambiente perfecto para que creciera el músculo: fibras musculares contráctiles bien desarrolladas y una piscina de células madre inmaduras, conocidas como células satélite, que se pueden convertir en tejido muscular. 

Cada músculo tiene de reserva células satélite, listas para activarse cuando hay una lesión y así empezar el proceso de regeneración. Las células esperan el llamado para trabajar en una especie de nichos. 

Los expertos realizaron una serie de pruebas con la estimulación de impulsos eléctricos, con lo cual verificaron la fuerza contráctil, 10 veces mayor que en cualquier músculo diseñado anteriormente. 

Después de dañarlo con una toxina, comprobaron cómo se podía reparar a sí mismo mediante la utilización de células satélite. 

De acuerdo con los investigadores, cuando se injertó en ratones el músculo se integró bien con los otros tejidos y empezó a hacer el trabajo requerido. 

Sin embargo, aclararon que se necesitan más pruebas antes de su empleo en seres humanos.

también te puede interesar