Ciencia y Tecnología

Lluvias llegarán en mayo

Los meteorólogos estiman que el período lluvioso podría llegar en la segunda quincena del quinto mes del año

Director de Meteorología de Ineter, Ing. Marcio Baca
Director de Meteorología de Ineter, Ing. Marcio Baca |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El período lluvioso de este año podría comenzar a partir de la segunda quincena de mayo, aunque podrían registrarse precipitaciones a principios de ese mes, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Durante la presentación de un informe preliminar de los estudios con respecto a las perspectivas del periodo lluvioso, el director de Meteorología de esa institución, Ing. Marcio Baca, explicó que es posible que en los primeros días se mayo se originen lluvias de una intensidad moderada, por lo que llamó a estar alertas y adoptar medidas de precaución.

Sin embargo, hacia junio y julio es posible que el comportamiento de las lluvias sea deficitario en relación con lo que normalmente debería caer en esos meses, apuntó.

Baca detalló que actualmente el país está bajo condiciones neutras en cuanto a los fenómenos de El Niño y La Niña, las cuales podrían mantenerse a lo largo del quinto mes del año.

No obstante, indicó, los centros internacionales de monitoreo están corriendo modelos y todo parece indicar que muy posiblemente vayamos hacia la instauración de un posible fenómeno de El Niño, aunque en este momento aún tenemos márgenes de incertidumbre.

El director de Meteorología del Ineter explicó que el informe de las proyecciones del periodo lluvioso es de carácter preliminar y todavía se está recopilando información de último momento para determinar el periodo lluvioso.

también te puede interesar