Ciencia y Tecnología

La obesidad podría causar cáncer de ovarios

El cáncer de ovarios se presentan en mujeres mayores de 50 años, a nivel mundial es el tercer tipo  de tumor cancerígeno que se presenta de manera frecuente, y 1 de 7 mujeres lo padecen a nivel mundial

Riesgo de cáncer ovárico
Riesgo de cáncer ovárico | Sexualidad Salud

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Según estudios realizados en Nueva Jersey, Estados Unidos, la obesidad puede ser uno de los factores que favorezcan la aparición del cáncer de ovario en las mujeres, por lo que desde hace unos meses las autoridades norteamericanas advierten con más ímpetu sobre los problemas que pueden traer esas libras de más.

Elisa Bandera, investigadora y médico del Rutgers Cancer Institute, quien es además la autora del estudio, explicó que “la obesidad puede aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Hay otros factores, por supuesto, también implicados en el desarrollo de este tumor maligno, por lo que si una mujer tiene sobrepeso o es obesa no significa que con seguridad vaya a desarrollar la enfermedad, sólo que aumenta su riesgo”

Las investigaciones realizadas por científicos hasta la fecha habían señalado que el problema del sobrepeso se asociaba al cáncer de útero, cáncer de mama y cáncer de colón, pero no con el cáncer de ovarios, lo cual se comprobó tras la presente investigación, declaró la especialista.

La doctora señaló además la dificultad para detectar precozmente este tipo de cáncer, pues en palabras de la misma “sus síntomas son vagos y las pruebas de screening no son lo suficientemente buenas, lo que lleva a que se detecten en estadios tardíos de la enfermedad, con mal pronóstico. De ahí la importancia de hallar nuevos factores que ayuden a prevenirlo”.

también te puede interesar