Ciencia y Tecnología

Células madre para rejuvenecer músculos

Estaría de más preguntarnos cuán reconfortante sería para los seres humanos que quizá algún día se logre rejuvenecer por completo el músculo más importante del cuerpo, el corazón

Células madre
Células madre |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El deterioro de los músculos esqueléticos es un problema común en la vejez, y por lo tanto en los seres humanos, es por ello que el equipo de la investigadora Penney Gilbert, de la Universidad de Toronto en Canadá, orientó su trabajo a intentar mitigar las consecuencias del paso del reloj biológico.

El grupo de investigadores trabaja en pro de desarrollar técnicas que permitan revertir el envejecimiento de órganos y sistemas del cuerpo humano, al menos de manera local,  lo que podría implicar acercar cada vez más ese viejo sueño humano a la realidad.

Durante el proceso de envejecimiento, una subpoblación de células madre comienza a expresar una modificación de una proteína que inhibe su capacidad para promover la formación de nuevas células madre, según determinó el equipo de Gilbert, Helen Blau y Ben Cosgrove.

La razón principal de que los ancianos tengan poca fuerza física e incluso no puedan mantenerse en pie, es que a partir de los 75 años de edad, la pérdida anual de masa muscular se hace muy notable.  Si además hay que operarles para colocarles una prótesis de cadera, o algo similar la situación de algunos músculos puede volverse mucho más problemática.

Se espera que estemos a muy pocos pasos de cumplir el viejo sueño humano de sino la eterna juventud, al menos una reconfortante y fortalecida vejez.

también te puede interesar