Ciencia y Tecnología

Bacteria eléctrica

Un grupo investigadores hicieron el descubrimiento de una bacteria que vive con una extraña dieta ya que suele alimentarse únicamente de electricidad

Bacteria eléctrica
Bacteria eléctrica, Rhodopseudomonas palustris |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Científicos de la Universidad de Harvard revelaron que una bacteria común, la Rhodopseudomonas palustris, puede utilizar la conductividad natural para sacar a distancia electrones de los minerales del subsuelo, mientras ella misma habita en la superficie absorbiendo la luz de sol necesaria para la producción energética.

En un artículo publicado en la revista Nature Communications, explican los especialistas que estos microbios toman electricidad, que entra en su metabolismo central. “Hemos podido describir algunos de los sistemas involucrados en ese proceso».

Según Peter Guirguis, uno de los guías en este programa, los electrones necesarios para generar energía del hierro, constituyen el alimento en condiciones naturales de las bacterias,  si bien las pruebas señalan que la Rhodopseudomonas palustris no tiene la necesidad de únicamente una fuente ferrosa, ya que puede servirse de otros minerales que contienen electrones como, por ejemplo, los compuestos de azufre.

Cierta evidencia prometedora de que otros microbios también realizan este proceso fue proporcionada gracias a un gen que es fundamental para absorber electrones y sin el que las bacterias disminuyen su capacidad de absorción en un tercio, junto a otros genes relacionados que fueron encontrados también en otros microbios en la naturaleza.

también te puede interesar