Ciencia y Tecnología

Descubren nuevo estado de la materia en los pollos

Aparecido en los ojos de esas aves, se denomina hiperuniformidad desordenada

Pollo
|

Redacción Central |

Un equipo de físicos de la Universidad de Princeton y la de Washington en Saint Louis, Estados Unidos, encontraron un nuevo estado de la materia en los ojos de los pollos, denominado hiperuniformidad desordenada.

La investigación, publicada en la revista Physical Review E, refiere que este tipo de materiales tienen propiedades únicas en la transmisión y el control de las ondas de luz.

Explican los científicos que los materiales en ese estado son como cristales, pues mantienen la densidad de partículas consistentes a través de grandes distancias espaciales. Además se comportan como los líquidos, al tener las mismas propiedades físicas en todas las direcciones.

Aseguran que lo más sorprendente es que es la primera vez que se observa este orden en un sistema biológico. Anteriormente, solo se había visto en sistemas físicos como el helio líquido y plasmas simples.

El descubrimiento se produjo mientras los expertos estudiaban las pequeñas células sensibles a la luz que permiten la percepción del color en los ojos de esas aves.

también te puede interesar