Ciencia y Tecnología

Descubren el fragmento más antiguo de la Tierra

Tiene al menos 4 400 millones de años

Cristal de Circón
Cristal de Circón | Europa Press

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un equipo internacional de investigadores confirmó que un pequeño cristal de circón, de al menos uno 4 400 millones de años, encontrado en el oeste de Australia es el pedazo más antiguo de nuestro planeta.

La investigación, publicada en la revista Nature Geoscience, señala que la primera corteza terrestre se formó solo 160 millones de años después de nuestro Sistema Solar.

En opinión de John Valley, científico a cargo del proyecto y profesor de geociencias de la Universidad Wisconsin, Estados Unidos, el estudio refuerza la teoría de “una joven Tierra fría”, donde las temperaturas eran lo suficientemente bajas como para tener agua líquida, océanos e hidrosfera.

Para la investigación, se usó una nueva técnica de tomografía con sonda nuclear, que permite contar los átomos de plomo dentro de los circones encontrados en Australia. 

Con este método se midió con precisión la edad y la historia térmica del circón mediante la determinación de la masa de los átomos individuales en la muestra.

Valley precisó que la Tierra primitiva experimentó un intenso bombardeo de meteoritos, incluyendo una colisión con un objeto del tamaño de Marte hace unos 4 500 millones años, que formó la Luna y fundió y homogeneizó nuestro planeta.

“Nuestras muestras se formaron después que los océanos de magma se enfriaran, y prueban que estos eventos fueron muy tempranos”, subraya.

también te puede interesar