Ciencia y Tecnología

Detector de mentiras para redes sociales

Científicos buscan detener los rumores difundidos en Internet

Redacción Central |

Investigadores de varias universidades europeas intentan diseñar un detector de mentiras para verificar los rumores difundidos en Internet, sobre todo los que se extienden a través de redes sociales.

El proyecto, denominado como Feme, en honor al personaje mitológico griego conocido por difundir rumores, surgió a propósito de una investigación basada en el uso de redes sociales durante los disturbios en Londres en 2011.

«En 2011 se sugirió que se deberían haber bloqueado las redes sociales durante los disturbios para impedir que los manifestantes las usaran para organizarse», rememoró Kalina Bontcheva, investigadora a cargo de la iniciativa.

Subraya la estudiosa que las redes sociales también proporcionan información útil.

“El problema es que todo pasa tan rápido que no podemos distinguir rápidamente entre verdad y mentira…Esto dificulta el responder a los rumores, por ejemplo, a los servicios de emergencia descartar una mentira para mantener la situación en calma», explica.

El sistema categorizará las fuentes de información para evaluar su autoridad. Las categorías incluyen: medio, periodista, expertos, testigos, miembros del público y bots(cuentas que generan mensajes automáticamente).

También examinará las cuentas con el objetivo de tratar de identificar si han sido creadas hace poco para extender rumores, así como las conversaciones en redes sociales para ver su evolución.

Igualmente serán revisadas las fuentes en aras de verificar si la información puede ser confirmada o descartada.

Se prevé que en 18 meses estén listos los primeros resultados para que sean evaluados por grupos de periodistas y profesionales de la salud.

también te puede interesar