Ciencia y Tecnología

Favorece el verano uso de la energía eólica

Los fuertes vientos que soplan contribuyen a la generación de electricidad mediante la energía eólica

Parque eólico Amayo
Parque Eólico Amayo | La Prensa

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En el verano ocurren fuertes vientos que favorecen la producción de electricidad mediante el uso de la energía eólica, porque hace mover con mayor rapidez las paletas de los generadores, lo cual se manifiesta en el proyecto Eolo, que está ubicado en Rivas, donde se obtienen 44 megavatios desde el año pasado.

Esta energía se caracteriza por ser limpia y barata, porque si bien hay que hacer una inversión fuerte en el inicio, luego produce electricidad mediante generadores que son movidos por la fuerza de los vientos, los cuales aumentan su intensidad en verano, hacen girar más las paletas y con ello aumenta la generación de electricidad.

El Centro Nacional de Despacho de Carga señaló en un reciente informe que en promedio la energía eólica está generando el 35.86 por ciento de la electricidad del país, mientras que a finales de noviembre esa generación era de apenas un 18 por ciento, debido precisamente a la velocidad de los vientos, que hacen que cada generador produzca a su máxima capacidad.

La misma fuente señala que actualmente la energía hidroeléctrica produce un 20 por ciento de lo que se genera en el país, mientras que la geotérmica un 10 por ciento, por lo que se pueden aprovechar estos meses de verano para disminuir el consumo hidrocarburos.

Nicaragua finalizó el año 2013 con el 51 por ciento de la energía eléctrica que se producía por medio de fuentes renovables, mientras que este año prevé cerrarlo con un 54 por ciento mediante el uso de recursos hidráulicos, eólicos y geotérmicos, entre otros.

también te puede interesar