Ciencia y Tecnología

Preparadas un millón de plantas resistentes a la roya

Serán abastecidos miles de productores cafetaleros

Roya en el cafetal
Planta de café infectada con la roya | Internet

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El laboratorio de Investigación para la Producción de Variedades de Híbridos de Café, que existe en el municipio de Sébaco, tiene listas un millón de plantas de café resistentes a la roya y otras enfermedades, para poder abastecer a miles de productores cafetaleros de nuestro país.

Este laboratorio tiene una capacidad de producir un millón de plantas al año, las que son resistentes a la roya y a otras enfermedades, explicó José Alberto Navarro, coordinador e investigador de las nuevas variedades.

En Nicaragua, la caficultura es una actividad que genera el 53 por ciento del total de los empleos en el sector agropecuario, los productores de café cultivan 180,219 manzanas, pero en 2013 esa actividad se vio afectada por la roya.

Un estudio realizado por el Instituto Nitlapan de la Universidad Centroamericana, indicó que en Nicaragua es necesario renovar al menos 79 000 manzanas de café.

Los investigadores desarrollaron 20 variedades distintas de café, de las cuales han escogido a las de mayor productividad y resistencia a las enfermedades.

también te puede interesar